DEMANDA LAUDO ARBITRAL

 

Para ayer 24 de junio estaba previsto la celebracion en la Audiencia Nacional del juicio por la demanda interpuesta por los sindicatos CCOO, SIE y CIG, donde pediamos que se declarase nulo el laudo arbitral que dio origen al V CCM defendido por la Direccion de Endesa y UGT.

Previo al comienzo de la vista, y cumpliendo el tramite previo de conciliacion la Presidenta de la Sala propone a las partes retirar del laudo las clausulas derogatorias. En primer lugar, la Empresa dice que acepta esto si CCOO y SIE firmamos el convenio como esta. Obviamente no lo aceptamos.

Ante la insistencia de la Presidenta de la sala para llegar a un acuerdo, se hace un receso y todas las partes llegan al ACUERDO de "� perdida de efectividad material del laudo, se deja sin efecto el laudo en su totalidad..."

Ahora, ¿donde quedan los argumentos de los socios firmantes del V CCM cuando se escudaban en el laudo para justificar los articulos mas lesivos del Convenio? Aquel arbitraje que era la unica salida para el Convenio, y al que nos opusimos siempre, ahora las partes que lo aceptaron deciden dejarlo sin efecto.

El acuerdo juridico echa por tierra todo el supuesto arbitraje de Pimentel (solo fue un teatro), ahora la responsabilidad de los efectos negativos del Convenio recaen en exclusividad sobre los firmantes del mismo: Empresa y UGT.

Recordamos, literalmente, el suplico de la demanda interpuesta por CCOO, SIE y CIG:

"SUPLICO A LA SALA DE LO SOCIAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL que habiendo por presentado este escrito se sirva admitirlo y en su virtud tenga por presentada demanda por impugnacion de Laudo arbitral contra la FICA-UGT (Federacion de Industria , Construccion y Agro de UGT), en a que se integra la Seccion Sindical de UGT -ENDESA y contra ENDESA, S.A. que han de ser citadas ambas en sus respectivos domicilios sociales y tras la tramitacion oportuna nos convoque a acto de juicio oral tras cuya celebracion y previo intento de conciliacion y avenencia , se dicte sentencia por la que se declare la nulidad de Laudo Arbitral de 21 de Enero de 2020�"

Esta claro que los demandantes tenemos argumentos para estar satisfechos, y por lo que parece los demandados tambien lo estan. ¡Que suerte todos contentos!

Por ultimo, es curioso, cuando menos, que en su nota la UGT hable de comentarios del fiscal que hizo en dias pasados, no ayer, en otro juicio diferente, que poco tenia que ver con el nuestro.

Si tan bueno y necesario era este laudo, no se entiende como a la primera oportunidad que han tenido han decidido dejarlo sin efecto. Por nuestra parte seguiremos analizando los proximos pasos que tenemos que dar en esta larga "batalla" judicial.

Pero, lo mas significativo, es su permanente silencio sobre los mas de 700 millones de euros "ganados" por la Direccion de Endesa en este Convenio (511 MM€ reconocidos publicamente). Cuando sera el momento en que UGT nos explique los "avances" de un Convenio en que la empresa consigue el mayor beneficio de su historia a costa de los derechos de los trabajadores, en una Empresa que acaba de repartir 1.500 millones de euros en dividendos.


[abrir en ventana principal]