07 de julio  2021

 Nota Informativa

 

Interoperabilidad Power Generation

 

El pasado mes de junio, desde la Empresa se nos presento el documento  en el que "intentaban" explicar la denominada interoperabilidad.

Este documento, que os enviamos a todos los delegados para poder analizarlo y plantear dudas, creemos que contenia errores y nos llevaba a muchas dudas.

Ayer 6 de julio los delegados de SIE Endesa tuvimos una reunion con la Empresa para trasladar las dudas y que nos aclararan los puntos que planteabamos.

A la reunion, por SIE asistieron Juan Morales Ruano (Secretaria de Generacion), Miguel de Prado Rodriguez (Secretaria de Prevencion) y Carlos Vila Quintana (Delegado Sindical General).

Por la Empresa asistieron Jose Angel Fernandez Arias (O&M Support Hydro Iberia), Antonio Miguel Hermosilla Medina, Maria Blanca Rodriguez-Navarro Oliver (PBP Power Generation Iberia) y Noelia de la Fuente Pinilla (RRLL).

Comenzamos la reunion con dudas generales sobre el documento:

  •  ¿Que es la interoperabilidad? Es la operacion de los diferentes grupos y sistemas de generacion (termica, solar, eolica e hidraulica) desde las mesas de operacion establecidas al efecto.

  •  ¿Que es la unidad de interoperabilidad? Es el conjunto de todas las mesas de operacion de Power Generation que van a pasar a ser interoperables.

  •  ¿Que es una mesa de operacion? Es el puesto donde hay un operador de cuadro, en cada una de las instalaciones de generacion, que forma parte de la unidad de interoperabilidad.

  •  ¿Quien coordinara la unidad de interoperabilidad? Lo hara el responsable de sala de peninsula. Sera la persona que decidira lo que se haga (que grupos/sistemas operar) en cada momento. De el dependeran en ese momento los operadores de cuadro que operen de forma remota.

  •  ¿Los operadores de cuadro tendran que operar los grupos de su central y los otros grupos y/o sistemas remotos? NO. Solo atenderan una cosa, siendo prioritarios los grupos de su central, y solo si se puede operaran los otros sistemas/grupos remotos.

  •  ¿Que significa BIP? Budget and Industrial Plan.

  •  Notas en algunas de las paginas de la presentacion hablando de reduccion de mesas o de redistribucion de mesas. ¿Hay algo previsto? Nos informan que en principio no hay nada previsto, pero como no se sabe como puede evolucionar esto a futuro, puede ser necesario hacer algun cambio. Puede ocurrir, por ejemplo, que haya salidas o jubilaciones o prejubilaciones que afecten de forma importante a algun centro y sea necesario reubicarlo. Pero ahora mismo no.

Despues pasamos a temas mas concretos:

  •  Numero de mesas de operacion

    Aparecen 5 en Mallorca, y 4 en Gran Canaria, no nos cuadran los numeros.

    En Mallorca son 2 en Alcudia, 2 en Son Reus y 1 en San Joan de Deu (la del centro de control de generacion Baleares).

    En Gran Canaria deben ser 5 (hay un error en la presentacion), y son las 4 de Barranco de Tirajana y la del centro de control de generacion Canarias.

    Aqui comentamos que no entendemos que no aparezcan las mesas de Jinamar y Candelaria. Nos informan que esta previsto que las centrales de Jinamar y Candelaria se operen desde Barranco y Granadilla respectivamente. Granadilla ya lo esta haciendo y en breve lo hara Barranco.

    Nos dicen que los operadores de cuadro actuales de Jinamar y Candelaria no formaran parte de la unidad de interoperabilidad.

     

  •  Formacion

    Se esta empezando con la formacion en algunos centros (Colon y San Roque) y se esta haciendo un proceso de seleccion externo en AS Pontes y Besos para elegir a 6 especialistas a los que se les dara formacion. ¿Que formadores internos se han seleccionado? ¿Por que no se forma a todos los especialistas de Besos y As Pontes y despues hacen la seleccion? ¿Por que se hace un proceso de seleccion con una empresa externa? ¿Van a pasar los especialistas a NC2 cuando se formen? Nos informan que los formadores internos todavia no estan todos seleccionados y son personas que tendran que intervenir en la fase final de la formacion. Actualmente se esta dando la formacion basica o generica de las tecnologias renovables en Colon y San Roque. En Besos y As Pontes se forman solamente a 6 especialistas porque dicen que tienen que mantener el puesto de especialista en los dos ciclos para operar en campo. Tambien dicen que es para, en caso de ausencia de algun operador del ciclo combinado, que estos puedan sustituirlo en el cuadro. Los especialistas que reciban la formacion pasaran a NC 2 cuando empiecen a operar renovables. El proceso se hace con una empresa externa porque quieren un proceso independiente, ya que puede suponer reclasificaciones y asignaciones a nuevas funciones.

     

  •  Falta de personal

    Hay muchos centros que tienen la plantilla incompleta. ¿Se van a cubrir estos puestos? Creemos que seria un momento perfecto para hacerlo. La empresa contesto que no hay prevision de incorporar mas personal en principio y que si en el futuro se ve que es necesario se haria.

     

  •  ¿Como se va a funcionar con este sistema de trabajo?

    El jefe de turno (Tecnico responsable de operacion), no aparece como que forme parte de esta interoperabilidad, ¿es asi? ¿Como va a funcionar? Por otro lado, ¿los operadores estaran operando a la vez el ciclo combinado (por ejemplo) y renovables? La empresa informo que van a existir procedimientos escritos en los que se indique la forma de trabajar en cada situacion. Estos procedimientos seran lo suficientemente claros para recoger cada una de las posibilidades. Los operadores no van a depender directamente del jefe de turno (en las centrales termicas) sino que prestaran un servicio tanto a la central como a renovables, dependiendo de la situacion. Los operadores de las centrales estaran prioritariamente para atender a la central siempre que este funcionando o haya maniobras, y solamente cuando no tengan actividad en la central pasaran a operar otras instalaciones.

    Ante esta explicacion hemos trasladado a la empresa nuestra preocupacion. El planteamiento de funcionamiento que nos exponen discrepara con la realidad. El turno funciona de una manera determinada, jerarquica, y la nueva forma de atender los grupos dara lugar a conflictos, por muchos procedimientos que se elaboren.

     

  •  Calendario unico

Nos informan que el objetivo es que exista un calendario unico para poder trabajar de manera coordinada. Que se implantara cuando sea necesario, cuando las mesas de operacion entren en funcionamiento.

Tenemos dudas de como se va a hacer esto, ya que con las diferentes estructuras de personal y normativas que aplican en los diferentes centros va a ser complicado. Esto esta previsto para 2023, y se negociara para que todo el mundo tenga el mismo cuadrante.

Para finalizar nos dicen que hay que ver esto como una oportunidad, como algo bueno, ya que va a ofrecer mas oportunidades de desarrollo al tener mas formacion. Va a dar ocupacion efectiva a todos los trabajadores, con una mayor flexibilidad y polivalencia. Pero tambien nos dicen que es un proceso vivo, que se ira adaptando a la realidad a medida que vayan surgiendo las cosas. Nos seguiran informando en futuras reuniones.

Tendremos que seguir pendientes de este proceso, del cual nos seguiran informando, para controlar que se lleva a cabo de acuerdo a nuestra normativa laboral.

 

 
mostrar en pagina completa  
Copiar URL