14 de julio  2021

 Nota Informativa

 

Aclaracion Tarifa Electrica Empleado

 

Aunque ya hemos enviado varias notas explicando como nos afecta el "maravilloso" V Convenio Colectivo de Endesa en cuando a la tarifa de empleado, observamos que continuan existiendo muchas dudas, y algunas que pueden afectar directamente a nuestro bolsillo.

Como sabeis, el pasado mes de mayo, tanto la Empresa como el sindicato firmante del V convenio nos decian que habian conseguido acordar que este año no nos aplicaria lo establecido en el Convenio en cuanto a los recargos por exceso de consumo respecto a los porcentajes establecidos en el mismo. Aunque a nadie le amarga un dulce y siempre cualquier medida que implique condonacion de pago es siempre bienvenida, pero no podemos de valorar esta medida como buena por las siguientes razones: Esta medida es temporal, arbitraria, discriminatoria y ridicula. Temporal ya que es solo por este año, arbitraria porque se aplica al personal en activo, pero no al que se ha ido con AVS o pasivos. Discriminatoria porque supone que el que haya intentado durante el año ajustarse a los porcentajes de consumo no tendra apenas beneficio, y, sin embargo, el que no haya hecho nada para intentar cumplir esos porcentajes va a tener un beneficio mayor. Ridicula porque es una cantidad insignificante por el esfuerzo que han realizado los trabajadores, frente a los beneficios de nuestra empresa, que se consiguen gracias a todos los trabajadores de Endesa, ademas tambien pretenden sufragar los gastos por el TFO con esta condonacion.

Hay dos temas fundamentales que parece que no estan todo lo claro que deberian estar:

¿Aplica la nueva legislacion sobre horarios a nuestra tarifa de empleado?

El pasado 27 de mayo tuvimos reunion con la Empresa (despues de un escrito solicitando esta reunion que enviamos el 17 de mayo) en la que nos indican que en principio no nos afecta, salvo en la potencia contratada, que pasa a ser de 2 tramos en potencias inferiores a 15 kW y de 6 tramos en potencias superiores a 15 kW, y lo que pagaremos por el exceso (en caso de existir) sobre los 5,75 kW que tenemos bonificados tambien ve modificado su valor. Ademas, han variado tambien los importes de lo que tendremos que abonar por los excesos de consumo en o, segun potencia contratada. En cuanto al resto, el personal de Endesa seguimos manteniendo los mismos tramos horarios de consumo de lunes a domingo (2 tramos punta-valle para potencias inferiores a 15 kW y 3 tramos valle-supervalle-punta para potencias superiores a 15 KW). No es de aplicacion para la tarifa de empleado los horarios de la nueva ley.

¿Como afecta el cumplimiento del perfil de consumo (69 % en valle, 31 % en punta para menos de 15 kW, o 30 % valle, 60 % Supervalle y 10 % punta para potencias superiores a 15 kW), a los Kwh consumidos?

Se debe cumplir lo establecido en el Articulo 78 del Convenio. En su apartado E y F establecen los requisitos de no superar los porcentajes en cada uno de los tramos desde el primer Kwh que consumamos, en caso de superar el porcentaje en punta lo tendremos que pagar por ese exceso al coste de empresa asociado a dichos excesos (en el momento de la firma del Convenio para potencias contratadas inferiores a 15 kW sera 0,0598 € / Kwh). Esto aparece literalmente en el Convenio: "El consumo de energia del beneficiario, aunque no se supere el limite de consumo general, debe ajustarse a los parametros establecidos para los tramos del perfil de consumo."

EnSIE pensamos que esta "chapuza" de convenio, con esta NO aplicacion de la nueva regulacion legal de la tarifa, y la aplicacion del recargo por excesos de consumo por periodos, aunque no se supere el limite de los 6000 Kwh, supone que tengamos una perdida mas que añadir al nefasto V Convenio de Endesa, que habra que revertir en proximas negociaciones

El pasado 7 de julio se reunieron en el acto de "votacion y fallo" los magistrados del Tribunal Supremo que deben resolver el recurso que presentamos por la sentencia de la Audiencia Nacional de 2019. En unas semanas tendremos la sentencia, que, confiamos que nos de la razon para recuperar derechos que NUNCA debieron regalarse a la empresa.

SIE SIEMPRE CON LOS TRABAJADORES, EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.

 
mostrar en pagina completa

Copiar URL

 

Otras publicaciones relacionadas con esta nota:

Nueva Regulacion Tarifa Empleado - informacion 27 de mayo 2021

Nueva Regulacion Tarifa Empleado - informacion 17 de mayo 2021