20 de octubre 2022

Tarifa de empleado � Facturacion - Acuerdo de APV

¿QUe ES EL APV Y CoMO NOS AFECTA EN LA TARIFA DE EMPLEADO

Los acuerdos previos de valoracion APV son la herramienta, introducida por la Ley de Derechos y Garantias del Contribuyente, por el que los contribuyentes pueden solicitar a la Administracion Tributaria, exclusivamente cuando las leyes o reglamentos propios de cada tributo asi lo prevean, que determine con caracter previo y vinculante la valoracion, a efectos fiscales, de rentas, productos, bienes, gastos y demas elementos del hecho imponible. Este concepto es por el cual los trabajadores de las electricas tributamos por el salario en especie.

Con anterioridad se fijaban unos precios fijos entre la Agencia Tributaria (AEAT) y las empresas del sector electrico (AELEC), en el año 2021 la AEAT fijo para las tributaciones de los salarios en especie de la bonificacion de la tarifa electrica de empleados la misma que regula la tarifa regulada PVPC.

¿QUe ES EL PRECIO DEL PVPC? Y ¿CoMO NOS AFECTA EN LA TARIFA DE EMPLEADO?

La tarifa regulada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor PVPC (informacion de CNMV) es un sistema para determinar el precio de la luz implantado por el Gobierno para todos los clientes del mercado electrico regulado. Su mayor particularidad es la manera en la que se calcula el precio de produccion de la electricidad.

A los empleados de Endesa, nos afecta en el pago del consumo y potencia, en el V Convenio en su Articulo 78 se regula como se deben abonar los excesos de la tarifa bonificada y establece que:

"Los excesos de consumo de energia sobre el limite general, seran facturados al precio que fije la Administracion para la valoracion de la retribucion en especie o, en su caso, el precio de la valoracion oficial que la sustituya, debiendo respetarse, en cualquier caso, los parametros del perfil de consumo que contempla el apartado 1 del presente articulo. El exceso sobre los tramos de cada uno de los perfiles se facturara en los terminos que recoge el apartado F) del numero 1 del presente articulo."

Hasta el IV Convenio de Endesa, los trabajadores disponiamos de una tarifa de empleado bonificada en consumos de 15000kW, 25000 kW, 30000kW...en funcion de nuestro convenio de aplicacion, en dos viviendas,sin perfiles de consumos, ademas de la bonificacion total de potencia. Por tanto, el APV a los trabajadores de las electricas solo nos afectaba en el pago de la tributacion por el salario en especie.

En 2019, cuando contabamos con el apoyo de los trabajadores en movilizaciones para conseguir un convenio justo para todas las partes, UGT se desmarco de la UNIDAD SINDICALy firmo el peor convenio de la historia. Sin consultar a los trabajadores, traicionando los compromisos adoptados en las asambleas de trabajadores, quedando el derecho de la tarifa de empleados en una migaja. Pasamos de ser beneficiarios de un derecho de salario en especie, a ser un cliente mas de Endesa.

HAY OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS: Gracias a SIE que lidero la negociacion, apoyada y consensuada con los otros dos sindicatos firmantes (ATYPE-CC y U.S.O) y la ratificacion del preacuerdo por los trabajadores, en Iberdrola se ha firmado el convenio sin perdidas de beneficios sociales. Hoy los trabajadores de Iberdrola mantienen el derecho de bonificacion del termino de Potencia, consumo de 30000kW, y sin ningun tipo de perfil. ¡Que paradoja!, UGT no lo firmo y CCOO se desvinculo del preacuerdo firmado.

El pasado 22 enero de 2022 informamos de la reunion de que la empresa nos convoco para trasladarnos las consecuencias para los trabajadores del nuevo Acuerdo de la Agencia Tributaria por el que se aceptaba la propuesta de AELEC y sus empresas asociadas o representadas para la APV de los años 2021, 2022 y 2023. Acuerdo nefasto para los trabajadores del sector de las electricas, que SIE y desde el minuto 1 trasladamos a los servicios juridicos y nos pusimos a trabajar para cambiarlo.

Desde el Sindicato nos dirigimos en varias ocasiones, tanto a la Agencia Tributaria como AELEC, para volver a lo que fue el origen del APV con consenso entre las partes implicadas incluyendo a los trabajadores de las empresas del sector, para subsanar lo que considerabamos un atraco a mano armada a nuestros derechos. En aquel momento el APV se referenciaba a la tarifa regulada (PVPC) que, como sabeis ha llegado a tener valores desorbitados.

Desde SIE informamos el pasado 9 de febrero de 2022 sobre la repercusion tan nefasta que tenia el anterior acuerdo de la Agencia Tributaria APV para la tarifa electrica de empleados del sector en materia fiscal y ademas en Endesa tambien tendriamos otro perjuicio economico considerable en la factura de electricidad, por la perdida del beneficio social de la TARIFA ELECTRICA que ES SALARIO en Especie ¡NO lo olvidemos! Enlace a la nota informativa

El pasado 1 de agosto informamos que gracias a las gestiones y denuncias realizadas por las partes implicadas (AELEC, Sindicatos (unos mas que otros) y Asociaciones de jubilados) ante a la Agencia Tributaria se anulo el anterior acuerdo de noviembre de 2021 y con fecha de 29 de julio de 2022, la Agencia Tributaria emitio una resolucion un nuevo acuerdo APV para el periodo de 23 de marzo de 2022 (dia de presentacion por parte de AELEC de solicitud de la inaplicacion del acuerdo de valoracion vigente y la aprobacion de un nuevo Acuerdo Previo de Valoracion de las retribuciones en especie) hasta 31 de diciembre de 2023. Con unidad AELEC y Sindicatos, dialogo, propuestas justas y argumentadas, firmeza hasta el final, es posible alcanzar resultados mas favorables para los trabajadores.

El pasado dia 6 de octubre, la empresa nos informo y se envio una linea directa por Endesa Comunicacion: "Reactivamos la facturacion de la tarifa de empleado con un precio mas favorable" donde nos manifiestan como tiene pensado reactivar la factura:

• Consumos desde 1 de junio de 2021 a febrero de 2022 con factura emitida: Se van a regularizar las facturas ya emitidas, porque se calcularon con referencia al "APV de enero 2021", y hay que hacerlo con el "APV de junio 2021". En ese periodo nos refacturan conforme a la nueva normativa aplicando los precios del consumo y potencia de tarifa del Mercado regulado PVPC.

• Consumos no facturados hasta 22 de marzo de 2022: "Se emitiran las facturas correspondientes a ese periodo, facturandose con el "APV junio 2021": Como en el caso anterior, se emitiran las facturas con el precio la tarifa del Mercado regulado PVPC

Lo que traducido es: Vamos a tener un coste considerable en la tarifa electrica, ya que todos conocemos el alza de precio de la electricidad, podemos consultar los precios del PVPC en la pag. web de REE que publica diariamente. Para esta nueva facturacion y sobre costes que nos llegaran, la ley establece que podemos aplazar los plazos, ademas la empresa ya ha comunicado que podemos solicitar anticipo de nomina. (NO nos regalan nada, tanto el fraccionamiento como el anticipo de nomina es un derecho que tenemos TODOS)

• Consumos realizados a partir del 23 de marzo de 2022 en adelante: Se emitiran las facturas correspondientes a ese periodo, facturandose conforme a la metodologia establecida en el "APV marzo 2022". A partir de este periodo se desvincula los precios del APV con la tarifa del Mercado regulado PVPC. El coste de nuevo APV para salario en especie y abono de los excesos sobre lo bonificado de tarifa empleado, sera de 0,080 €/kW, a los que hay que sumar los costes regulados y peajes.

De bien nacidos es ser agradecidos, nos congratulamos por la decision de la empresa de no aplicar la facturacion adicional por superar el perfil de consumo contemplado en el art. 78.1.F y 78.5.F del V Convenio Colectivo Marco de Endesa para el periodo de 1 de junio de 2021 a 22 de marzo de 2022.

Hemos solicitado por escrito a la Empresa que tampoco aplique el APV referenciado al PVPC en la facturacion desde junio de 2021 a febrero de 2022, y lo haga con el nuevo APV. (adjuntamos escrito)

SEGUIREMOS INFORMANDO

Copiar URL