27 de febrero de 2023

Fuga de talento - Mejorar las condiciones es una necesidad

Hemos recibido un correo en el cual se nos invita a participar en una encuesta de "MERCO TALENTO". Donde nos preguntan si creemos que somos una de las mejores empresas para atraer y retener talentos.

En SIE, somos consciente de la fuga de talentos a otras empresas, y las causas principales son sobradamente conocidas: CONDICIONES ECONoMICAS y CONDICIONES LABORALES.

CONDICIONES ECONoMICAS: Endesa busca en el mercado a los mejores curriculum, con experiencia, pero al menor coste. Los salarios base que se ofrecen estan infravalorados con respecto a las exigencias que luego deben desarrollar, y ademas deben afrontar la reduccion del salario (1° año 25%, 2° año 15%).

Con la firma del V Convenio, el peor de la historia de Endesa, se ha reducido aun mas las condiciones economicas, tanto en salario real como salario en Especie.

• Salario real. Los trabajadores contratados a partir del 23 de enero de 2020, NO COBRAN la paga de septiembre, al igual que los compañeros de las empresas que se incluyeron en el ambito del Convenio, como paso con Endesa Ingenieria.

• Salario en Especie. La perdida de los 15.000 kW/h y termino de potencia de la tarifa electrica bonificada en las 2 viviendas, como hemos informado, es una reduccion importante de su remuneracion.

• Acuerdo de las UPH. Este acuerdo supone crear desigualdades en las condiciones economicas entre los colectivos e incorporar un (CED) sin regulacion e incompatible con las horas extras, retenes. SIE fue el unico sindicato que lo demando.

Debemos hacer una reflexion, ¿Quienes son los responsables de estas condiciones Laborales? Entendemos que los firmantes del V Convenio y estos acuerdos (empresa -UGT), una vez mas, han abierto una brecha salarial y discriminatoria con respecto al resto de los trabajadores.

CONDICIONES LABORALES: Cada vez, es habitual la contratacion de los nuevos ingresos, con jornada partida. Por otra parte, muchos compañeros de nuevo ingreso no disponen del teletrabajo, y aquellos que lo tienen, por motivos de proyectos, reuniones, etc., no pueden disfrutar de los dias pactados.

La reduccion de personal esta motivando mucha carga de trabajo, y se "invita" a ampliar la jornada laboral sin abonar las compensaciones que establece el Convenio.

Debido a las condiciones economicas desfavorables en comparacion con otras empresas, la perdida de beneficios sociales y derechos en la conciliacion familiar, razones todas ellas de peso, hacen que los compañeros busquen otras alternativas con mejores condiciones laborales y economicas en el mercado laboral, para poder llegar a fin de mes. No es falta de compromiso, es buscar un futuro mejor.

En el pasado,Endesa como gran empresa que somos, disponiamos de las mejores condiciones laborales del sector, y los sindicatos de otras empresas la utilizaban en las negociaciones para ganar condiciones laborales. Actualmente, las empresas del sector ponen como modelo nuestro convenio para quitar derechos laborales.

En SIE lucharemos para para evitar este agravio comparativo por esta injusta perdida de poder adquisitivo, beneficios sociales y condiciones laborales.

mostrar en pagina completa

Copiar URL